“De lo que me pueden acusar es que he ejercido la Ley”: Sergio Rodríguez

  • Que no es corrupto, dice, Sergio Rodríguez; solo ejerce la ley

El procurador de Medio Ambiente respondió a acusaciones de COPARMEX sobre abusos y extorsiones; SEMARNAT puede revisar legalidad de procedimientos; ofrece expedientes; Multas ya están establecidas en leyes, aclara ante quejas

Boca del Río, Ver.-Al aclarar que “de lo que me pueden acusar es que he ejercido la Ley”, el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, puso a disposición de las autoridades los expedientes de inspecciones realizadas a dos empresas sancionadas en Xalapa y Coatepec, casos que desataron diversas acusaciones del presidente de la COPARMEX en la Capital, Juan Carlos Díaz.

Esto, luego de que los señalamientos de presuntas extorsiones por parte de la Procuraduria Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) llegaran hasta la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) revisar los casos.

Ante la situación, Rodríguez Cortés se dijo tranquilo y afirmó ser el más interesado en que se aclare el tema.

“Dispuestos a que el Presidente de qué forma o de qué mecanismos revisaríamos para revisar cualquier tema, el procedimiento administrativo con los empresarios. Me voy a trasladar a Xalapa, con el Gobernador y llevarles los dos expedientes que se tienen registrados y que es el tema que el Presidente de COPARMEX lo ha manejado públicamente y decirle al Gobernador que yo soy el más interesado en que este tema se aclare”, dijo.

Explicó que una de las empresas se dedica a la fabricación de metales no ferrosos y la otra al almacenamiento y distribución de refrescos y cerveza, las cuales incluso por atención al sector empresarial no fueron clausuradas aún cuando incurrieron en faltas ambientales básicas.

Rodríguez Cortés detalló que la empresa dedicada a los metales ya resolvió su caso y sólo está pendiente la otra.

“Ya se resolvió, firmó un resolutivo, ya no le siguió haciendo caso al presidente de la COPARMEX. A las dos no le podía ayudar mucho al Presidente de la COPARMEX porque ninguna de las dos tiene Manifiesto de Impacto Ambiental.

“Ya olvídense de los otros documentos secundarios como son en Plan de Manejo, la Emisiones a la Atmosfera, la MIA no la tiene y todos sabemos que la MIA es como acta de nacimiento (…) aún así no se clausuraron ninguna de las dos por atención al Presidente de la COPARMEX”.

Sobre las multas señaladas de abusivas, señaló que se imponen de acuerdo a las Unidades de Manejo y la mínima es de mil UMA, es decir, 100 mil pesos, pero esos montos los definen los diputados, no la PMA y cada vez son más severas para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental.

“Si las multas son excesivas no me toca a mi calificarlo, si son excesivas las multas, tendríamos que cambiar la ley y bajar las sanciones, pero la ley en materia ambiental han sido progresivas y si se han incrementado las multas es porque muchas veces no se respetan”.

En rueda de prensa, destacó que está abierto a que se revisen los expedientes en donde existan inconformidades y que intervenga la instancia federal o estatal que así se determine.

“No tenemos ningún problema que el presidente a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría estatal o quien defina el Gobernador de Veracruz pueda revisar estos dos expedientes y todos los procedimientos que haya alguna duda, inconformidad o que no se sientan cómodos los empresarios con las determinaciones de la Procuraduría”, finalizó.

al calor politico.com.mx

Deja un comentario